El viaje más caro
The Most Costly Journey

Historias de trabajadores agrícolas migrantes en Vermont dibujadas por caricaturistas de Nueva Inglaterra

EDITADO POR: Marek Bennett, Julia Grand Doucet, Andy Kolovos, & Teresa Mares

ARTISTAS DESTACADOS: Tillie Walden / Marek Bennett / Kevin Kite / Iona Fox / Kane Lynch / Teppi Zuppo / John Carvajal / Michael Tonn / Angela Boyle / Rick Veitch / Glynnis Fawkes / Greg Giordano / Ezra Veitch / Shashwat Mishra / Michelle Sayles

PRÓLOGO: Julia Alvarez
PREFACIO: Julia Grand Doucet
INTRODUCCIÓN: Stephen R. Bissette
EPILOGO: Teresa Mares & Andy Kolovos

Al llamar la atención sobre las necesidades de salud mental de los trabajadores latinoamericanos en las granjas lecheras de Vermont, el proyecto El Viaje Más Caro expone el sufrimiento nacido del secreto y el dolor innecesario cultivado por la crueldad de nuestro actual sistema de inmigración. Estos cómics abren una puerta a la curación de estos inmigrantes económicos y sacan a la luz sus experiencias para todos los estadounidenses en busca de soluciones compasivas a nuestra crisis de inmigración
— Andrew Aydin (marzo)

Esta antología de cómics presenta historias de supervivencia y curación presenta historias de supervivencia y curación contadas por trabajadores agrícolas migrantes latinoamericanos en Vermont, y dibujadas por caricaturistas de Nueva Inglaterra como parte del Proyecto El Viaje Más Caro, un esfuerzo de extensión de la atención médica de Open Door Clinic y UVM Extension’s Bridges to Health tenía como objetivo abordar las necesidades de salud mental pasadas por alto de estos inmigrantes vulnerables. Distribuida originalmente a los trabajadores agrícolas como cómics individuales en español, esta edición recopilada trae las vidas y las voces, así como los desafíos y las dificultades, de estos trabajadores a una audiencia de habla inglesa, brindando información sobre las experiencias y vidas de personas que son absolutamente necesarias en la producción de los alimentos que todos comemos.

Este rico e inspirador proyecto está haciendo el trabajo de la historia oral, la medicina narrativa, la etnografía y la medicina gráfica.
— MK Czerwiec (Tomando Turnos, Manifiesto de Medicina Gráfica)

Con un prólogo de Julia Alvarez (Afterlife), una introducción de Stephen R. Bissette (Swamp Thing) y un prefacio de la fundadora del proyecto, la enfermera Julia Doucet, estas historias inspiradoras abordan los problemas que enfrentan los trabajadores migrantes en todas partes: aislamiento, separación, depresión, abuso de sustancias. – a la vez que celebran la resiliencia, la familia, la comunidad y la capacidad de cada narrador de dirigir su propia narrativa de sanación. The Most Costly Journey es un trabajo apasionante que reúne caricaturas de no ficción, medicina gráfica y etnografía, canalizando las habilidades de profesionales de la salud, artistas y etnógrafos para ayudar a aliviar el dolor de los demás. 

El Viaje Más Caro es una colaboración entre Open Door Clinic, Vermont Folklife Center, UVM Extension Bridges to Health, UVM Anthropology y Marek Bennett’s Comics Workshop. 

La publicación del libro en inglés fue posible gracias a nuestros generosos patrocinadores en Kickstarter. 

Es difícil imaginar la vida de otras personas. Es aún más difícil cuando esas vidas están ocultas a la vista del público. Pero en este libro, las experiencias inimaginablemente difíciles de los trabajadores agrícolas migrantes e inmigrantes se hacen vívidamente accesibles. A través de sus propias palabras, y de los dibujos sencillos y directos de sus colaboradores caricaturistas, vemos cómo llegaron hasta aquí, qué han dejado atrás y cómo son sus largos, largos días. El objetivo original de este proyecto era dar voz a sus sujetos pero todos los norteamericanos deberían leer este libro para comprender el grado inquietante en el que todos dependemos del autosacrificio de estos trabajadores. El Viaje Más Caro es un profundo acto de testimonio
— Alison Bechdel (Fun Home, Unas bollos de cuidado)

Gracias a Roberto Veguez para sus contribuciones de traducciones

Press:

Bennington Banner, Mark Rondeau: “'The Most Costly Journey' illustrates the trials, triumphs of Vermont's migrant farmworkers." September 13, 2021.

Boston Globe, Nina MacLaughlin: “A graphic anthology of migration stories...” July 1, 2021.

Burlington Free Press, Melissa Pasanen: “In New Graphic Anthology 'Most Costly Journey,' Vermont’s Migrant Farmworkers Tell Their Stories.” October 13, 2021.

Morning Edition, Vermont Public Radio, Mitch Wertlieb: “A New Way To Look At The World': Cartoonists Collaborate With Farmworkers In 'El Viaje Mas Caro.’” June 24, 2021.

Times Argus/Rutland Herald, Janelle Faignan: "The Most Costly Journey’: Immigrant farm workers share with comic artists." July 3, 2021.

Learn more about the El viaje más caro/The Most Costly Journey Project and read a selection of the comics at the Open Door Clinic.